Un estudio realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Afluenta, el sitio de préstamos digitales que ha sido el pionero en este rubro en la Argentina, indicó que el ecosistema fintech (empresas que brindan algún servicio de finanzas con tecnología de punta) viene creciendo de manera consolidada.
La investigación, que fue el primer mapa sobre la actividad en el país, mostró que en el país ya son 133 compañías que entran en esta categoría y que en conjunto han facturado unos $5.800 millones. Una de la empresas que ocupa el mayor porcentaje de ese volumen es Mercado Pago, la plataforma de pagos online de Mercado Libre.
Por otro lado, se destacó la importancia que pueden tener estas empresas en la inclusión financiera en el país debido a que solamente el 49% de los adultos están bancarizados o semibancarizados, según datos del 2017, en comparación con otras economías regionales como Chile o Brasil en donde ese porcentaje llega al 74% y 70% respectivamente.
«Estas empresas se apalancan en los bajos niveles de acceso al crédito y en el amplio campo del que disponen para impulsar la educación financiera y fomentar la inclusión, pilares clave para el desarrollo» fue una de las principales observaciones que arrojó el relevamiento.
También hubieron declaraciones importantes de los presentadores del trabajo. Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta y vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech, sostuvo que «los que estamos en este negocio las cifras no nos sorprende: el ecosistema es pequeño, pero crece de manera constante. Hay mucho interés de todos. Un tema que sí me llama la atención es que estamos mal en temas de género; no hay fundadoras mujeres y en staff sólo un 25%, eso tiene que ser una llamada de atención. Hay que lograr más balance. Claro, en los bancos tampoco hay CEO mujeres”.
Por su parte, Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara, aseguró que la Argentina está empezando a ser un actor clave ante la mirada de los inversores internacionales debido a que “Más del 59% de las empresas han obtenido fondos del exterior y la mitad de las Fintech espera invertir más de un millón de dólares en los próximos 3 años”, explicó.
En representación del BID habló Viviana Alva Hart, jefa de operaciones de la entidad bancaria, quien fue la que destacó la importancia de las fintech a la hora de mejorar los datos de inclusión financiera. «Por su alta penetración de Internet móvil las fintech tienen el potencial de usar innovaciones tecnológicas para hacer llegar los servicios financieros a la población hasta ahora desatendida por el sector financiero», aseguró.
Estas empresas tienen 5 modelos de negocios principales: honorarios de licenciamiento y otros servicios digitales, intereses por financiamiento, honorarios y comisiones de brokering/trading, honorarios por soluciones as-a-service y comisiones por uso de plataforma tipo e-commerce y/o marketplace. Los honorarios por la utilización de sus plataformas digitales es un sistema relativamente nuevo, que ha sido potenciado por las soluciones Saas (una manera de distribuir software de manera que el usuario pueda acceder al software que ofrece la empresa desde la nube en vez de tener que descargarlo).
Según el estudio, las fintech se dividen en 8 rubros que son: Préstamos (la más grande con unas 32 compañías), Pagos y transferencias, Servicios fintech B2B, Inversiones, Insurtech (seguros), Blockchain y Crypto, Financiamiento colectivo y Seguridad Informática.
Por último, se detalla en la investigación que menos del 25% de las Fintech encuestadas proyecta un techo de facturación de USD 500.000 en los próximos tres años, en comparación con un 50% que reportó ingresos menores a esa cifra en 2017. Teniendo estos números se analizó que “las compañías esperan seguir creciendo de manera exponencial en el futuro cercano, en coincidencia con la tendencia general de la industria global”.