Durante los últimos años los avances de la tecnología y la digitalización han ido avanzando a pasos agigantados en todas las facetas de nuestra vida. Estos cambios por supuesto tendrán una gran influencia en el mercado laboral futuro.
Una investigación realizada por Interactive Advertising Bureau (IAB), y el Instituto Federal de Formación Profesional de la ciudad de Bonn (BIBB), reveló que en los próximos años dejarán de existir un millón y medio de empleos que serán ocupados por la automatización tecnológica, pero se reemplazarán con un número similar.
Habrá sectores como por ejemplo los del ámbito de la fabricación que sufrirán una mayor pérdida de empleos debido a la implementación de sistemas de automatización. Se ha calculado que para el 2025 se perderán 75 millones de empleos alrededor del mundo en este rubro.
Sin embargo, para cubrir esta pérdida, se crearán nuevos puestos de trabajo que tienen que ver con la digitalización, que están dando lugar a un mercado emergente con mucha demanda laboral. Para poder aprovechar esto, se debe contar con una formación que permita poder satisfacer los requisitos que las empresas están empezando a buscar.
Por último, este cambio de paradigma laboral también afectará al sector de la educación pública dado que hoy en día la formación ofrecida por estas instituciones no está al nivel necesario para que los futuros profesionales de nuestro país puedan competir con los países que están siendo pioneros en esta transformación.