Aplicar un chatbot para sitios web puede tener diferentes objetivos, pero el objetivo principal de los chatbots es convertir a nuestros visitantes en clientes. También pueden ser utilizados en redes sociales y otros medios, pero nos centraremos en su estrategia de cara a los sitios web porque los temas que trataremos aplican también para los otros medios.
Objetivos de un chatbot
Una de las primeras acciones que una agencia de marketing digital evalúa cuando un nuevo cliente la contrata es el famoso embudo de conversión. Este «embudo», básicamente es un diagrama de flujo de las interacciones que tiene un potencial cliente hasta que adquiera un producto (o no) y luego hasta su fidelización y reincorporación al embudo.
Al analizar este embudo, se mide el «porcentaje de conversión» de cada etapa, por ejemplo si tenemos 50.000 visitas mensuales a nuestro sitio web, pero únicamente recibimos 20 consultas por mes, nuestro porcentaje de conversión es de un 0.04%.
¿Qué tiene que ver el porcentaje de conversión con los chatbots? Simple: uno de los principales usos que se le otorga a incorporar un chatbot para sitios web es incrementar el porcentaje de conversión. En otras palabras, convertir más visitantes en clientes.
Vender más con chatbots: potencial comercial
Los chatbots son sistemas diseñados que simulan conversaciones humanas de forma automática. Resultan ideales para motivar al cliente a realizar la compra de un producto o servicio.
Es importante saber que:
- El público está abierto a la idea de hablar con un chatbot.
- El 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de hablar por teléfono.
- Un chatbot ayuda a tus clientes las 24 hs todos los días.
- Si tu público son millenials, su aceptación es aún más grande, ya que es un segmento familiarizado con este sistema.
- Son vitales para una estrategia de marketing digital.
Los chatbots y las redes sociales
Un chatbot no se limita a ser utilizado en un sitio web: es posible utilizarlo también en redes sociales -de hecho es uno de los principales usos-, e incluso en aplicaciones móviles u otras plataformas de contacto que utilice tu negocio.
Si bien este artículo está enfocado a la utilización de chatbots para sitios web, la información que tratamos de simplificar en esta nota aplica para chatbots en general.
Incrementar el porcentaje de conversión con un chatbot
Según tu estrategia digital, la conversión de un usuario puede ser que complete un formulario de solicitud de un servicio, realizar la compra de un producto o simplemente dejarte su correo electrónico.
Según nuestra conversión, vamos a elegir la plataforma preferida para implementar nuestro chatbot en el sitio web de nuestro negocio.
Algunos chatbots son más sencillos y su objetivo es obtener el correo electrónico y teléfono de nuestros potenciales clientes para luego hacer el abordaje comercial manualmente o de manera automatizada; por ejemplo es el caso de OptIn Chat, un famoso chatbot para sitios web.
Este servicio incrementa en hasta 3 veces la cantidad de usuarios que se suscriben a nuestro proceso de marketing dejando su correo electrónico, nombre y/o teléfono.
Existen otros servicios profesionales que incluso te permiten desarrollar tu propio chatbot: algunos de estos servicios son DialogFlow, Wit.ai y Smooch. Los tres tienen versiones gratuitas y versiones de pago que son algo costosas.
¿Configurar un chatbot es difícil?
Uno de los obstáculos que ha impedido que el sector evolucione más rápido es la propia implementación. Construir un chatbot, implementarlo en un sistema corporativo, adaptarlo a las necesidades empresariales y que finalmente funcione es una tarea laboriosa, salvo que contrates a una agencia que se ocupe de hacerlo.
¿Cuánto sale un chatbot?
La mayoría de los servicios tienen planes gratuitos. Sin embargo, estos planes tienen dos desventajas: pueden tener algunas limitaciones en cuanto a funcionalidades y requiere que dediques bastante tiempo a configurarlos.
¿Tu empresa cuenta con presupuesto? Podés contratar a una agencia de marketing digital para que se ocupe de desarrollarlo.
¿Tu presupuesto es limitado? Entonces te recomendamos otras opciones como chatbot para sitios web OptIn o directamente un chat para sitios web atendido por operadores.
Conclusión
Un chatbot es una herramienta de gran potencial para incrementar las ventas en tu empresa.
Si tu negocio cuenta con presupuesto el camino será más fácil, ya que podrás contratar a una agencia que se encargue de configurarlo. Sin embargo, si tu presupuesto es acotado deberás dedicar bastante tiempo a configurar uno.
Pero en definitiva, es una excelente opción para incrementar las ventas de tu negocio.