¿Qué es la violencia de género?

Según la ley 26.485 define a la violencia contra las mujeres de esta manera: “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal”

La violencia de género es la violencia que ejerce alguien sobre una persona sólo por su género. Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona. Este tipo de violencia incluye dinámicas de dominación, incluyendo las amenazas y la privación arbitraria de las libertades políticas y civiles, independientemente del ámbito en el que sucedan.

Es por esto que se divide en tipos:

Psicológica

Causa daño emocional y disminución del autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante la amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descredito, manipulación y aislamiento. También incluye la culpabilizarían, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Sexual

Acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o relaciones vinculares, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Física

Es la que se emplea contra el cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato; agresión que afecte su integridad física.

Económica o patrimonial

Toda aquella que afecte el patrimonio de la persona afectada o limite el uso de dinero y disposición de los bienes propios o comunes de la pareja.

Simbólica

Se trata de mensajes, valores, representaciones, signos que trasmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación de las mujeres en las relaciones sociales y naturalizan  la subordinación.

También se divide en modalidades:

Violencia Doméstica

Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia;

Violencia Institucional

Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil;

Violencia Laboral

Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;

Violencia contra la libertad reproductiva

Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;

Violencia Obstétrica

Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Violencia Mediática

Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Ciclo de la violencia

en las relaciones con vínculos violentos las maniobras interpersonales para ejercer control sobre la pareja establecen un patrón vincular que se reitera e instala con el correr del tiempo. los malos tratos no surgen de manera abrupta, sino que se van instalando progresivamente desde las primeras actitudes cotidianas de desconsideración y desvalorización, las que, una vez toleradas o pasadas por alto, habilitan otras conductas en mayor gravedad. 

es de esta manera que se constituye el ciclo de la violencia, este puede repetirse muchas veces y la duración de sus fases es variable, acortándose el tiempo entre cada fase del ciclo, que puede ser corto o extenderse por años.

Fases del maltrato

  • Fase de calma: En una primera fase, la situación esta calmada porque todo funciona según las normas del agresor, que es el motor del ciclo. cuando el ciclo se repite, la victima empieza a registrar esta situación.
  • Fase de acumulación de tensión: en esta fase comienza un maltrato psicológico basado en el control. el agresor se siente cuestionado de manera creciente.  la víctima, al intentar hacer todo lo que el agresor quiere, comete errores. la mujer intenta calmar, complacer y no hacerlo molestar al agresor, creyendo que ella puede controlar la agresión. las tensiones se manifiestan como conductas de agresión verbal o física de carácter leve y aislado (menosprecio, insinuaciones, sarcasmo, demandas,etc). la victima adopta medidas para actuar en ese clima, y adquiere mecanismos de autodefensa, de anticipación para evitar la agresión.
  • Fase de explosión: Se caracteriza por una fuerte descarga de las tensiones provocadas en la anterior fase por el agresor. se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales más importantes. esta fase es la más corta y la vivida con mayor intensidad, ocurriendo las consecuencias más importantes para la víctima, tanto en el plano físico como en el psíquico, donde continúan instaurándose una serie de alteraciones psicológicas por la situación vivida. aparecen sentimientos de culpa, por haberlo provocado, por haberlo elegido, porque no haberse anticipado, por merecer la violencia.
  • Fase de luna de miel: el agresor inicia una serie de conductas compensatorias para demostrar a la victima que lo siente y que la violencia no volverá. esto hace que la victima vea también la parte positiva del agresor y quede atrapada, buscando como conseguir que esta parte aparezca más frecuentemente. 
  • esta fase se caracteriza por una extrema amabilidad y conductas “cariñosas” por parte del agresor, quien trata de influir sobre familiares y amistades para que convenzan a la victima de que lo perdone.  suele hacer ver a esta que necesita su apoyo y que no puede abandonarlo; por esto algunas víctimas vuelven con le maltratado y/o retiran la denuncia que habían presentado.gradualmente esta fase desaparece y el ciclo queda reducido a tres fases: calma, acumulación de tensión y explosión.

Violencia familiar

se considera violencia familiar a toda lesión, maltrato físico o psíquico por alguno de los miembros del grupo familiar hacia otro del mismo, se entiende por grupo familiar al matrimonio o unión convivencia.

Se generan diferentes formas de violencia familiar  las cuales buscan minimizar, aislar  intimidar, acosar, amenazar o incluso, abusar física y emocionalmente de uno o de varios miembros de la familia.  La forma de violencia ejercida suele desarrollarse dependiendo hacia quién está destinada y quién es la está empleando. Además puede ampliarse de diferentes maneras, según el tipo de abuso que se ejerza.

Es por ello que hay distintos tipos de violencia familiar:

  • Violencia Física: Es cuando el agresor utiliza el miedo y la agresión, para así paralizar a su víctima, generando daño corporal con golpes u objetos. Por lo general este tipo de violencia es infringida por los padres de familia, aunque también suceden casos donde las madres golpean a sus hijos y hasta a sus esposos. Es importante destacar que el maltrato físico está íntegramente ligado al maltrato emocional.
  • Violencia Emocional: Es aquella cuyo objetivo principal es lastimar y herir las emociones de una persona, por medio de humillaciones, amenazas e insultos. Esta situación causa perturbación en el seno familiar, y deriva en un decaimiento de la autoestima tanto en la víctima de este tipo de maltrato como en quienes suelen presenciarla.
  • Violencia Sexual: Se refiere al hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada con otra persona. El agresor suele agraviar, ofender y dominar a la víctima, exhibiéndose ante ella con una violencia provocadora y a la vez ofensiva.

La violencia sexual puede clasificarse en 3 clases:

  • Incesto: Es cuando se conciben relaciones sexuales entre familiares o parientes, es decir, personas con lazos sanguíneos.
  • Abuso sexual: Se considera así, cuando un sujeto le exige a otro que compense su necesidad sexual, ya sea con la exposición de sus genitales o tocando su cuerpo en contra de su voluntad. La violencia sexual puede ocurrir incluso en el ámbito laboral. Es común que este tipo de violencia sea provocado por un amigo, conocido o algún familiar.
  • Violación: Se refiere al acto sexual obligado, es decir, cuando una persona se resiste a ser penetrada ya sea por un órgano sexual masculino, dedos o algún objeto, ya sea por la vagina, el ano o la cavidad bucal. Es un hecho cargado de temor en el cual existe la posibilidad de que la víctima conozca a su atacante, esto ejerce presión en la víctima para que no realice la denuncia correspondiente.

Si te reconocés en alguna situación de Violencia de Género:

Llamanos o escribinos por WhatsApp las 24 hs:

291 15-573-9117

Recordá que si es una emergencia podés accionar siempre el botón de pánico que hay en esta aplicación.