Es sabido que una red Wifi de calidad es de las principales razones para elegir un restaurante o un café. Pero, ¿qué está pasando con las productoras de grandes eventos? ¿Cuál es la verdadera razón por la que invierten millones en un servicio de calidad?.

Si naciste entre 1980 y 2000 (como quien escribe este artículo), estás considerado parte de la «generación millenial».

Son muchas las características que definen a esta generación, y una de las más importantes es que sin lugar a dudas esta generación está decidida a dejar huella y hacerse notar.

Esta también llamada «Generación Y» se está ganando y dominando al mundo laboral, pero incluso está impulsando grandes cambios en el mundo de los negocios.

Vamos, es imposible explicar por que una productora invierte para tener Wifi durante un evento sin entender como la tecnología está modificando la forma de comportarnos social y económicamente como seres humanos y consumidores.

Wifi para discotecas, pubs y boliches

Wifi Marketing, la herramienta por excelencia para impulsar el movimiento de grandes volúmenes de personas

Desde mi experiencia como director de una de las compañías más importantes en la industria, puedo definir solo algunas de las razones que impulsan a una productora de eventos a hacer una inversión en wifi para eventos, recitales y salas de teatro.

1) Comunicación:
Impulsar la conversación en redes sociales es una prioridad para cualquier artista. A diferencia de la década de 1990, donde el «prime time televisivo» abarcaba un horario de inicio y fin que no podía ser extendido, hoy la duración de un evento puede ser extendida durante días e incluso semanas mediante las redes sociales. Hashtags, conversación, discusiones en Twitter y fotos en Facebook alimentan la conversación entorno a un concierto o cualquier evento que reúna multitudes.

2) Seguridad:
A nadie se le ocurrió, ¿cierto?. Pero si tu productora organiza grandes eventos, debes saber que la seguridad es de las principales inquietudes durante la organización. Tanta cantidad de personas en un solo lugar (sea un estadio, un teatro o un espacio al aire libre) es una gran responsabilidad. Una red Wifi permite saber que cantidad de personas se encuentran en el lugar, permite elegir la distribución adecuada de las personas, realizar reportes y controlar movimientos en tiempo real.

3) Ventas y gastronomía:
Cuando el Wifi es ubicado cerca de food trucks incrementa el ticket promedio y la cantidad de ventas. Si no pensabas adquirir nada durante el concierto, ahora lo vas a pensar: tu teléfono puede mostrar de pronto el anuncio de una buena bebida helada si hace calor, ofrecerte un descuento mostrando una imagen o incluso se te puede ofrecer un código de acceso único a la red Wifi a cambio de una compra en el food truck. Quizás nadie quiera esa hamburguesa, pero por Wifi de calidad dame 5.

4) Venta de entradas y fidelización:
Si la persona asistió a un recital de Katy Perry, quizás pueda asistir a uno de Lady Gaga o Justin Bieber. ¿Cómo podemos dejar pasar esta oportunidad?. Si la especialización de la productora o el cliente final es la venta de entradas, colocar una red Wifi de calidad implica generar audiencias digitales de primera calidad para hacer remarketing.

5) Razones operativas:
En cualquier gran evento existen equipos de trabajo bien definidos: Sonido, Iluminación, Cámaras, Pantallas, Prensa, Acreditaciones, Seguridad, etc. Muchas veces el Wifi termina siendo necesario para una correcta comunicación entre estos equipos.

6) Prensa:
Si queremos que nuestro evento tenga una buena cobertura periodística, es hora de brindar un espacio adecuado con un servicio Wifi de calidad a los periodistas asistentes. Muchas veces termina siendo una exigencia por parte de estos.

7) Streaming de eventos
La transmisión por internet de un concierto o evento es razón suficiente para brindar un servicio Wifi de calidad. A la hora de desglosar los costos de Wifi para eventos, lo más costoso es la instalación del servicio y el soporte de guardia en el lugar. Si bien el streaming de video se realiza con una conexión vía cable, para la productora no representa un costo -o uno muy bajo- incorporar una red Wifi para el público aprovechando la infraestructura existente.

Como podemos ver, hoy día contar con una red Wifi de calidad en un evento es totalmente accesible para una productora.

Internet satelital para eventos

¿Se puede tener Wifi en cualquier lugar?

Esta es la pregunta que más escuchamos de nuestros clientes, y nuestra respuesta siempre es «si».

Sucede que existen zonas en las cuales los proveedores de Internet tradicionales no llegan con su servicio, y esto termina resultando un problema y una complicación para los organizadores.

Sin embargo, hoy día existen tecnologías que nos permiten llevar Internet a cualquier rincón del planeta.

Desde Wai Argentina hemos brindado conexión de calidad por cable, por antenas e incluso internet satelital para eventos.

Es hora de aceptarlo

La forma de consumir eventos, de consumir música, de consumir productos e incluso de trabajar no está cambiando, ya lo ha hecho.

Las empresas nos estamos adaptando a estos cambios porque la innovación es parte del crecimiento y sustentabilidad de los negocios.

Según el censo oficial de los Estados Unidos de América, más de 75 millones de ciudadanos estadounidenses son «millenials». A nivel regional, según una investigación llevada a cabo por la Fundación Telefónica, los millenials abarcan el 25% de la población mundial y el 30% a nivel regional en Latinoamérica.

El cambio ya ocurrió, solo está profundizándose.


Artículo escrito por:

Nicolás Pstyga
Director de Wai Argentina
@NicoPstyga | nico@waiargentina.com.ar