Si bien las startups no son un concepto nuevo, todavía hay mucha gente que no sabe bien lo que son y las confunden con PyMES y si bien es verdad que tienen similitudes, hay maneras de diferenciarlas.
La palabra startup es un concepto ligado a la era digital mientras que la PyME existe desde hace mucho tiempo. Las startups también pueden definirse por 3 puntos fundamentales.
- La startup es llamada de esta manera cuando está en los procesos iniciales de emprendimiento. “La startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una PyME, la startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales” explicó Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México.
- el segundo punto consiste en la escalabilidad que tiene que ver con el crecimiento potencial al que puede llegar la empresa, que a diferencia de una PyME, la startup fue creada con la idea de llegar a un público masivo.
- El tercer punto tiene que ver con la facilidad de distribución del producto o servicio que ofrece la startup mediante vías digitales y de esta manera lograr un crecimiento exponencial. “Este tipo de negocios debe tener la capacidad de adquirir usuarios de manera exponencial, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal. Los ingresos crecen mucho más rápido que los gastos de la compañía y esto, normalmente, se logra a través de la tecnología” sostuvo Morelos
Por último, ya sea una Fintech o una startup dedicada a brindar servicios de comunicación digital, Morelos destacó que los emprendimientos que son exitosos están abocados a resolver un problema del cliente y entender toda la filosofía en torno al mismo. En esa misma línea, el especialista indicó: “Algo que vemos muy seguido es que las Startups se aferran a la solución más que al problema. Tener un enfoque en el problema permite ser más flexible y adaptar el producto a los usuarios y al mercado”.